jueves, 28 de julio de 2022

ITUZAINGÓ O SANTA ROSA

 

El verdadero nombre de este pueblo es Santa Rosa. Ituzaingó solo es el nombre de la estación ferroviaria.

Como lo explicamos en otro lugar de esta edición, existió en este paraje en la calle actual Rivadavia, a tres cuadras al Oeste de la estación, una pulpería. La esposa del dueño del negocio se llamaba Rosa y esa circunstancia motivó que se diera el nombre de “Santa Rosa” a dicha pulpería. Era ese posiblemente el “boliche” más popular en aquella época.

Esa casa existió hasta hace dos o tres años en que fue adquirida y demolida para construir un edificio, nueva propiedad del señor Boluda.

En aquel entonces la gente de este lugar se dirigía, desde varias leguas, al boliche de “Santa Rosa”. Fue así que el nombre de la pulpería señaló en el concepto popular, una posición geográfica. El negocio y el lugar fue todo uno.

Y así se llamó Santa Rosa al actual pueblo de Ituzaingó.

Ese nombre figura en planos oficiales y en infinidad de documentos. Jamás hubo resolución alguna que cambiara el nombre de Santa Rosa por el de Ituzaingó. Ambos siguieron sin molestarse.

De allí pues, que en realidad, de verdad, la estación ferroviaria es “Ituzaingó”, pero el pueblo es siempre “Santa Rosa”.

Por lo pronto en la actualidad uno de los caminos generales que cruzan el pueblo lleva el nombre de Santa Rosa.

También existe en ésta una institución deportiva y recreativa que se designa con ese nombre.