jueves, 28 de julio de 2022

LA ELECTRICIDAD ACELERÓ EL PROGRESO DE ITUZAINGÓ

 

No seríamos justos si al referirnos al progreso de Ituzaingó, en su lenta pero incesante evolución, omitiéramos señalar un factor decisivo: la electricidad.

Hay grandes jalones plantados en la senda de este pueblo. El ferrocarril, la electrificación ferroviaria como complemento, el camino afirmado Morón-Luján, el afirmado de sus calles y, de especial manera, la inauguración del servicio de alumbrado público y particular.

La colocación de los primeros focos cada doscientos metros en las calles constituyó un acontecimiento. El servicio particular en los hogares acrecentó aquella manifestación progresiva.

Desde entonces el servicio de electricidad ha señalado continuos mejoramientos. La luz más intensa, las tarifas en descenso cada vez mayor, las facilidades de todo orden para adquirir en la misma compañía aparatos de utilidad en el hogar, la colocación de focos cada cien metros, la extensión del servicio hasta Villa Ariza y otros puntos lejanos del pueblo, y muchos otros detalles similares.

De este modo el nombre de la Compañía Argentina de Electricidad se ha vinculado en forma intensa al progreso de Ituzaingó. Y es evidente que esa vinculación será permanente pues no es posible suponer futuras manifestaciones de adelanto sin relacionarlas directa o indirectamente, con la electricidad, el invento más revolucionario en las conquistas humanas.

Las actuales tarifas para el suministro de corriente son relativamente módicas, si se las compara con las que rigen en otras localidades de la provincia de Buenos Aires. Por otra parte, la compañía acuerda a sus clientes tarifas especiales en relación al consumo que realizan y de acuerdo a los aparatos instalados en los hogares, facilidad que no rige en ninguna otra industria.

El gerente de la Compañía Argentina de Electricidad es el señor Ulises Carozo, cargo desde el cual ha sabido conquistarse la consideración y estima general de la población del partido de Morón, por la amabilidad y gentileza que ha puesto invariablemente en sus relaciones con el público y por el criterio prudente y mesurado con que supo resolver las múltiples dificultades que surgen en una compañía tan importante como la Argentina de Electricidad.

En este pueblo se halla al frente de la sucursal el señor Diego Arufe, vecino sumamente estimado y que también, en la esfera de sus funciones, ha sabido dar evidentes pruebas de buena voluntad y corrección, lo que le ha valido la consideración de sus superiores y la estima del público en general.