jueves, 28 de julio de 2022

VILLA ARIZA SERÁ EN BREVE UN PUEBLO IMPORTANTE DE LA ZONA OESTE

 

PRÓXIMO SERVICIO DE ÓMNIBUS HASTA CASTELAR

 

La simpática y ya importante población de Villa Ariza está formada por un pedazo de tierra privilegiado. Se encuentra ubicada a igual distancia de las estaciones ferroviarias de Ituzaingó y Castelar, aun cuando su actividad ha estado siempre vinculada más directamente con el pueblo de Ituzaingó.

La obra anhelada de tiempo atrás, el pavimento de sus calles principales, ya es un hecho. Está tan próxima la realización de mejora tan deseada que no es difícil que a la aparición de este artículo los equipos y materiales de una empresa pavimentadora hayan ya entrado y dado comienzo a los trabajos.

Su unión con Ituzaingó está hecha por el autoriel, servicio implantado desde hace muchos años; servicio que los primeros pobladores recuerdan como comenzó a prestarse y cómo se presta ahora.

Su contacto con Castelar lo tendremos antes de fin de año. La pavimentación de la calle Lavalleja se iniciará (frente mismo a la estación del autoriel) seguirá hasta Paysandú, bajará por ésta hasta Julio A. Roca y por ésta hasta la estación Castelar.

No exageramos al repetir que “Villa Ariza” es un pedazo de tierra privilegiado. ¿Qué otra Villa tiene una ubicación tan envidiable que lo mismo encaja en Ituzaingó que en Castelar?, con seguridad, no existe otra.

Creemos interesante hacer un poco de historia, referirnos cómo surgió esta Villa, cómo se la unió con Ituzaingó, cómo y cuándo se la dotó de tranvía, quién fue su fundador, etc. Veamos:

José María Ariza hombre emprendedor de largas vistas, adquirió allá por el año 1908 una extensión de tierra contigua a Ituzaingó, propiedad de don Bernardo Etchebhom. Su intención fue fundar un pueblo y puso manos a la obra de inmediato procediendo a la subdivisión en lotes y donando a la Municipalidad de Morón sus calles y la tierra necesaria para Plaza y escuela.

Ariza, fuerte industrial en tabacos de la época de Durán, Rolón, Somay, Brisson y otros, entregó a los fumadores de marquillas de sus cigarrillos una importante cantidad de lotes de terrenos en premios, y a ese bajo precio, fueron surgiendo las primeras casas, es decir, llegaron los primeros pobladores.

Más tarde, viendo que ese barrio era toda la promesa de un nuevo pueblo, constituyó la Sociedad E. F. Pasquié y Cía., con la finalidad de vender tierra por mensualidades y puso al frente de su administración a otro hombre emprendedor, don Antonio Florit, diremos, al verdadero fundador de la Villa, figura ponderable y laboriosa que con todo ahínco lleva ya un cuarto de siglo de dedicación diaria.

Don Antonio, como así se le conoce en toda la zona, encaró cuanta mejora consideraba necesaria para el progreso de la Villa. Abrió sus calles, las abovedó, construyó sus alcantarillas, pasos y desagües y allá por el año 1913, como todo lo hecho le parecía poco, solicitó y obtuvo la concesión de la línea de tranvía actual y acto seguido formó una sociedad entre los principales propietarios para la construcción y explotación de sus servicios.

Una prueba de la labor y tenacidad del señor Florit en esta empresa lo demuestra el hecho de que en solo tres meses se iniciaron y terminaron los trabajos y hacía correr el primer cochea sangre el 24 de mayo de 1914, día memorable para aquel vecindario que obtenía un servicio del que carecían pueblos viejos de la provincia de Buenos Aires.

Integrantes de esa Sociedad en calidad de accionistas de la empresa de Tranvía fueron vecinos caracterizados del partido: E.F. Pasquié y Cía., Bernardo Etchebhoun, uno de los más entusiastas, Hughes, Pastré Hermanos, C. J. Ratti, Roca, doctor Novaro, Munilla, Bovone, Caputo, Coulton y el mismo don Antonio Florit (desde entonces administrador del Tranvía).

La inauguración de la línea fue todo un acontecimiento; la ceremonia fue presidida por el Intendente de Morón –en ese entonces don Ernesto Grand- el presidente del Concejo Deliberante, don J. D. Brunati, concejales y todo lo más representativo del Partido.

Siguiendo el Sr. Florit el plan que se había impuesto para el adelanto de la Villa, en 1926 se propone y transforma el rutinario servicio a sangre en autoriel, servicio que a partir del año 1928 época en que la firma Supervielle y Cía., adquiere la empresa del tranvía, se aumenta los elementos de movilidad en las condiciones actuales, es decir, en una forma regular y de completa seguridad para el vecindario que cuenta con un horario que combina con la llegada y salida de los trenes de y para Once.

La construcción del pavimento que por momentos se espera ver realizada se debe en gran parte a la casa Supervielle y Cía., la que contribuye en su casi totalidad al costo de la obra.

Ya tiene la Villa un buen servicio de luz eléctrica y ya tendrá también como complemento de la pavimentación un servicio de ómnibus hasta la estación Castelar y será entonces el momento de decir que Villa Ariza se ha convertido en la niña bonita del Oeste, llevada de una mano por Castelar y por Ituzaingó de la otra.

Es, pues evidente que las perspectivas de progreso son muy grandes para Villa Ariza. Tiene en su seno todos los elementos para su propio desarrollo. Es algo más que una promesa: es una bella realidad. Ubicada estratégicamente a corta distancia de dos centros de compacta población a los que estará ligada por servicios de ómnibus y autovía, y próxima la importante avenida Gaona, Villa Ariza está llamada a un crecimiento extraordinario.

El Banco Supervielle está firmemente interesado en su progreso. Y cuando una institución bancaria del prestigio de la Casa Supervielle interpone su acción en pro de una obra determinada, puede descontarse el éxito de la misma.

Próximamente serán vendidas en lotes grandes extensiones de la Villa, lo que asegura la formación de una compacta población.

La pavimentación de la calle que reunirá Villa Ariza con Castelar que debe iniciarse en estos días y la instalación de un cómodo y rápido servicio de ómnibus entre esos dos puntos, sin perjuicio del existente a Ituzaingó, señalan factores que aseguran el cumplimiento del vasto plan de progreso que las circunstancias parecen haber trazado en pro de esa población.

En resumen: creemos firmemente que el Villa Ariza de hoy encierra uno de los pueblos más importantes del futuro en la zona del Oeste.