jueves, 28 de julio de 2022

LA SUCURSAL DEL CONSERVATORIO BUENOS AIRES

 

UNA INSTITUCIÓN CULTURAL PRESTIGIOSA

Habíamos solicitado a la señorita Amalia M. Martínez Justo una información referente al acreditado Conservatorio Buenos Aires que dirige en este pueblo. En respuesta nos remitió la siguiente crónica.

“El señor Goyaud me ha solicitado una crónica historiando la vida de mi Conservatorio; lo voy a satisfacer en pocas y sinceras palabras. Sin pretensiones creo haber cooperado a la cultura de este pueblo inculcando en los niños el amor a la más bella de las artes: la música.

Hace tres años en julio de 1929 el gran maestro Alberto Williams me nombró subdirectora de la sucursal n° 82 situada en Ituzaingó.

En el transcurso de este tiempo se han inscripto y siguen cursos regulares más de 50 alumnos; habiendo rendido examen y obteniendo excelentes clasificaciones la mayoría de ellos.

La primera alumna que se inscribió y por eso la llamo la mascota fue Lusmila Petrelli, hija de uno de los vecinos más prestigiosos de este pueblo, el señor escribano H. Petrelli.

“Durante su corta existencia se han efectuado en mi conservatorio cuatro conciertos; en julio y noviembre de 1930, en agosto de 1931 y por último en agosto del corriente año. Fue este último festejando la inauguración del nuevo local, al que asistieron más de 300 personas siendo muy aplaudidos sus números por la brillante interpretación que dieron a ellos los jóvenes ejecutantes. En el corriente año rendirán examen final cuatro de mis mejores alumnas que serán examinadas por Alberto Williams, es decir que tendré en las fojas de servicio del Conservatorio cuatro jóvenes e inteligentes profesoras.

En la tarea de la enseñanza soy eficazmente ayudada por tres profesores que cooperan con entusiasmo: Sr. José Costabile, Sra. Sara C. de Castañe Molina y Srta. Adelina Renzo, profesores de violín, canto y guitarra, respectivamente.

“Cuento entre mis discípulos a la niñita María Luisa Ingoloti, que es un caso de precocidad musical, pues inició sus estudios a los 2 años.

En este año la pequeña que actualmente cuenta cuatro años ha tomado parte en la última audición, siendo muy aplaudida y festejada, lo cual llegó a oídos del maestro Williams, habiendo expresado el deseo de conocerla personalmente.

“Además he efectuado este año varios concursos mensuales, con objeto de dar mayor entusiasmo a mis pequeños solfistas, entre los que se ha distinguido la niña Sara Bonardi. Amalia M. Martínez Justo”.

Basta aquí la rápida y concreta crónica de la señorita de Martínez Justo, con que la inteligente subdirectora del Conservatorio Buenos Aires ha respondido al pedido que le formuláramos para ilustrar a nuestros lectores sobre la obra cultural realizada.

Modesta y sencilla, con esa cualidad exquisita de los temperamentos de educadores, la señorita Amalia M. Martínez Justo nos habla de las profesoras, del conservatorio, de los alumnos, de la obra realizada, pero omite referirse a la parte del mérito que le corresponde.

Y esto es lo que queremos consignar en estas líneas que agregamos a su amable carta.

Para que la sucursal 82 del Conservatorio Buenos Aires lograra en este pueblo el prestigio que ha conquistado y concurriera a sus clases un selecto número de alumnos de distinguidas familias de nuestro pueblo fue preciso que a su frente surgiera una mujer superior como lo es la señorita Amalia M. Martínez Justo. Su dedicación al trabajo, su clara inteligencia, su experiencia y criterio sereno y su vasta ilustración fueron los factores que permitieron conducir esa institución de cultura al alto nivel que ocupa en Ituzaingó.